La criatura de la cueva es una leyenda o una historia que se a desarrollado en el pueblo de moca, en la cual toda la población esta aterrada, debido a que según relatos existe una cueva bastante oscura que en las noches se escucha respirando una criatura que posiblemente no sea de este mundo. La criatura mantiene aterrada a toda la población debido a que se escuchan gritos y llantos provenientes de la cueva.
Muchos afirman a ver visto la criatura en forma de un perro gigante, el cual ataca a las vacas y los cerdos de las fincas aledañas. Muchos terratenientes han reportado perdidas de ganado y en los alrededores de la cueva se han encontrado restos de animales muertos, devorados de una forma extraña. Este mito de a desarrollado durante más de 50 años lo cual sigue siendo un misterio debido a que todavía es la fecha en que no se sabe qué clase de animal o criatura vive en la cueva.
Leyenda el Baca
El Baca es un demonio que los hacendados o dueños de finca le lanzan a sus propiedades para que no les roben los frutos o las cosechas. Se rumorea que estos demonios eran obtenidos por los hacendados mediante pactos satánicos que les garantizaban la protección del demonio a todas sus propiedades.
El Baca era una criatura en forma de sombra que ahuyentaba a los ladrones de las propiedades mediante gritos, arañazos y en ocasiones hasta los asesinaban. Eran muy populares entre los terratenientes para evitar los robos. Se dice que muchos jóvenes fueron aterrorizados mediante este espíritu maligno y que por las noches nadie podría salir de sus casas debido a que atacaban a cualquiera que pasara a cierta distancia de la propiedad que estos protegían.
El Baca era un espíritu que tenía el poder de transformarse en cualquier objeto pero no tenía la capacidad de hablar solo estaba creado para proteger y hacer el mal. Las personas que habitaban cerca de propiedades protegidas por estos demonios decían que no era posible descansar en las noches por el aterrador ruido que este demonio realizaba lo que provocaba que le vendieran la propiedad al
terrateniente dueño del Baca.